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Academic Year/course: 2018/19

420 - Degree in History of Art

28211 - History of music


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28211 - History of music
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
420 - Degree in History of Art
ECTS:
9.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction
  • Topic 2. The Middle Ages
  • Topic 3. Renaissance music
  • Topic 4. 17th-century music
  • Topic 5. Public sphere
  • Topic 6. Originality, classicism and canon.
  • Topic 7. Romanticism
  • Topic 8. The 20th century
  • Topic 9. Postmodern music

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

420 - Graduado en Historia del Arte

28211 - Historia de la música


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28211 - Historia de la música
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Arte

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura forma parte del módulo 1 (Formación básica de carácter humanístico) que se desarrolla a lo largo de los dos primeros cursos del Grado en Historia del Arte, y que pretende proporcionar una formación de carácter humanístico, esencial para poder interpretar correctamente la obra artística en su contexto histórico, cultural y social. Dentro de este bloque, la asignatura Historia de la Música tiene como objetivo proporcionar elementos fundamentales al estudiante acerca de la dimensión musical de la cultura europea.

Asimismo, esta asignatura tiene los siguientes objetivos:

a) Conocer los fundamentos de la música desarrollada entre la Edad Media y la Época contemporánea, para que pueda relacionarse con otras formas de expresión cultural coetáneas.

b) Conocer los diferentes lenguajes formales y las distintas técnicas musicales utilizadas a lo largo del tiempo.

c) Conocer y manejar de manera correcta el la terminología histórica básica de la música.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El fin del módulo 1 en el Grado en Historia del Arte en el que se inscribe esta asignatura es el de proporcionar al alumno un conocimiento básico sobre aquellas manifestaciones culturales que, a lo largo de la historia, se relacionan especialmente con la producción artística como son la Literatura y la Música, estableciendo las conexiones que existen entre ellas.

En esta asignatura se aborda el estudio de la Música como lenguaje artístico específico y se realiza un recorrido histórico básico de la Música europea desde la Edad Media al siglo XXI, en el que se combinaran tres perspectivas: el desarrollo de la Música como composición artística, los contextos y funciones sociales, y la formación de los discursos teóricos y estéticos en relación con la práctica musical. Esta exposición histórica combinará una guía de la audición de piezas seleccionadas con una reflexión cultural y estética de la práctica musical en contextos diversos.

Esta asignatura Historia de la Música se integra, junto con las asignaturas Literatura y Arte (6 créditos) e Historia Universal (9 créditos) en el Módulo 1 del Grado en Historia del Arte, y su finalidad es proporcionar al alumno una formación de carácter humanístico, esencial para poder interpretar correctamente la obra artística, que es fruto del contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura Historia de la Música tiene como fin proporcionar al estudiante una visión global de la música europea en su desarrollo histórico desde una metodología contextual. Por comparación, se introducen también reflexiones básicas acerca de la especificidad del concepto occidental de música frente al de otras culturas humanas así como se plantea la propia diversidad sincrónica y diacrónica de las prácticas musicales europeas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Obtener un conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.

CE3: Obtener un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes musicales, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

CE5: Obtener un conocimiento de los principales estilos, movimientos, tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia de la Música, en el marco de distintas culturas.

CE8: Obtener capacidad para interpretar la audición musical mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

CG1: Obtener capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

CG5: Comprender los conocimientos fundamentales del área de estudio.

CG6: Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

CG7: Obtener capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de la Música europea que permita la comprensión de la obra musical en su contexto histórico-cultural.

Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves para la comprensión y valoración de los diferentes lenguajes musicales, de su terminología específica, así como de las más importantes técnicas y procesos de creación utilizados por la humanidad a lo largo de la historia.

Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales estilos, movimientos, tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia de la Música, en el marco de distintas culturas.

Es capaz de interpretar la composición musical mediante la consideración de sus valores estéticos y simbólicos y su relación con el contexto histórico, cultural y social en el que se creó.

Es capaz de analizar una audición musical, sintetizándola de manera adecuada.

Es capaz de comprender los conocimientos fundamentales de este área de estudio.

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional.

Es capaz identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de este área de estudio.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá la capacidad de desarrollar una visión diacrónica de los fenómenos musicales.

b) Obtendrá la capacidad de realizar un comentario históricamente informado de una audición determinada.

c) Conocerá fundamentos, obras y manifestaciones musicales relevantes para desarrollar un concepto histórico de la música.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

- Examen  (60 %). Duración: 1.30 h. Constará de dos partes: a) Desarrollo general de un tema sobre la materia del programa a elegir entre 2 opciones; b) Dos preguntas específicas.

- Informe de prácticas o ejercicio práctico, a realizar el día de la prueba (20 %). Duración: 1 h. Prueba escrita de carácter práctico, consistente en la audición y comentario de tres fragmentos musicales seleccionados de la lista de audiciones del programa.

- Trabajo individual, a entregar el día de la prueba (20 %). Recensión de una lectura que le será indicada por el profesor (máximo  5 págs.).

Criterios generales de evaluación: grado de conocimiento de la materia; organización y razonamiento en la exposición; capacidad de síntesis, de abstracción y de análisis; aportación personal fundada en el trabajo individual (búsqueda, lectura y manejo de la bibliografía y de otras fuentes); uso adecuado de la terminología; presentación y corrección formal. En el ejercicio práctico se valorará la correcta identificación de la pieza y el adecuado comentario de su contexto histórico y cultural

* Al inicio de curso se informará pormenorizadamente sobre las pautas de cada ejercicio.

II. Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Esta segunda convocatoria se rige por el mismo sistema, pruebas, cómputos  y criterios de evaluación que la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura Historia de la Música tiene como fin proporcionar al estudiante una visión global de la música europea en su desarrollo histórico desde una metodología contextual. Por comparación, se ofrecen también reflexiones básicas acerca de la especificidad del concepto europeo de música frente al de otras culturas humanas así como de la diversidad sincrónica y diacrónica de las prácticas musicales europea.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiante para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:

1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesor de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 45 horas (1,8 créditos).

2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en :

  1. Prácticas de comentario e interpretación de audiciones, textos y testimonios iconográficos musicales aplicando diferentes metodologías.
  2. Comentario de grabaciones audiovisuales.
  3. Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura. Duración: 45 horas (1,8 créditos).

 3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de audiciones, comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumno está estimado en 128 horas (5,12 créditos).

4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumno, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumno se ha estimado en 4 horas.

5) Realización de las pruebas de evaluación: hasta 3 horas.

4.3. Programa

Programa

1. Introducción: tiempo musical y tiempo histórico.

2. Oralidad, escritura y memoria: la música en la Edad Media.

3. El surgimiento de la obra musical en el Renacimiento.

4. Estilo y afecto en la música del siglo XVII.

5. Umbrales de la modernidad musical: la invención de la esfera pública.

6. Originalidad, clasicismo y canon.

7. Romanticismo.

8. Historicismo y progreso.

9. Las tres modernidades del siglo XX.

10. Crisis de la narración y postmodernidad musical.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La prueba global de evaluación se llevará a cabo en las fechas fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras.

 

La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada con anterioridad a su realización.